Curanilahue
Breve
Reseña de lo que es nuestro paso por Curanilahue
En Tiempos del Concilio
Vaticano II , la Iglesia se abrió a otras realidades. Un Obispo chileno que fue a celebrar la
Eucaristía a la casa generalicia en
Roma, pidió que fuésemos más allá de los colegios y nos abriésemos a los mas
necesitados.
Es así que la Provincial de
Chile en ese momento Madre Pilar Marín,
fue a pedido de éste a conocer Curanilahue
Tras un tiempo se abrió la casa en ese lugar año 1967. Las acogió en primer tiempo en su casa
parroquial el Padre Ángel Jiménez.
Al llegar en 1968 un grupo numeroso de españolas, se abrieron otras comunidades : una en Vallenar y otra en
Coronel 1969
En 1968 llegaron a Chile 3
religiosas que estaban en Argentina en formación y con ellas y un grupo de religiosas profesas ( ya de
Votos solemnes) se iniciaron las primeras misiones con jóvenes de colegios. En
ese momento el párroco era un italiano el Padre Valentino.
Las primeras misiones de la Compañía se realizaron en el fundo Buena
Esperanza en Colico Norte y San José de Colico. En el verano del año 1969
La comunidad que es hoy
Chillancito, período del 1975 en
adelante fue obligada a salir del fundo y se les trasladó a lo que hoy es
Chillancito,
La comunidad de esos años 1974
en adelante, con el párroco Ignazio Garau, fueron creando posibilidades de
trabajo dada la gran pobreza del pueblo en esos años. Poresto que se les calificó de hacer trabajos sociales
mas que espirituales.
Dignos de destacar :
·
Creación
de un Equipo Pastoral parroquial con
laicos para organizar las CEB ( comunidades de base)
·
Cada
martes de la semana encuentro de los encargados de cada comunidad con las
religiosas y el párroco para conocer las necesidades de los diferentes lugares
Con los años se irían aumentando el
número de representantes.
·
Creación
de un Club de Rehabilitación para los
alcohólicos, Nuevo amanecer, uno de los primeros rehabilitados sería la cabeza
del grupo. Mas el párroco, una religiosa ( Josefina ) y un médico.
·
Grupo
de personas profesionales no cercanas a
la Iglesia que simpatizaban con este modo de ser , animadas por el párroco
crean un grupo de reflexión y trabajo en torno a situaciones contingentes.
·
Creación del CADEP, espacio de formación para obreros. En
esta instancia se ofrecen talleres de formación, de costura (de teatro,
guitarra, se abre una biblioteca con libros enviados desde España, cafetería. Espacio
de formación y encuentro.
·
Se crea un Astillero con máquinas que se
consiguen de manera increíble, lo que da trabajo a otros . Y mueblería.
·
El
párroco empieza a recorrer la cordillera de Nabuelbuta y se da cuenta de la carencia de escuelas en
ellas, durante los veranos envía a jóvenes voluntarios ( se llegaba a pie mas
de 30 kilómetros que darán clases y
vivirán con los niños en esos lugares ( Trongol Alto )
·
Asistencia religiosa y de salud, a lugares lejanos : el párroco va con un
dentista que les atiende mientras él les prepara para los sacramentos.
·
Creación de un Boletín mensual, Diálogo ,
que relata las actividades del pueblo bajo el seudónimo de Siempre igual
·
Creación
del Hogar Manos Abiertas, donde
vivirán durante el año los niños y adolescentes que no tiene posibilidad de
estudiar, es atendido al inicio en su fundación por Elvira Gomez de la Puente (española ,
hermana de la madre Ester) Más adelante será atendido por matrimonios
voluntarios que harán de padres y apoderados de los niños.
·
Acogida
a los niños de la calle en una sala de la casa parroquial, atendido por jóvenes
voluntarios más tarde se creará el Hogar Ignazio Garau.
·
Creación
de Comunidades de jóvenes en
diferentes sectores, dentro y fuera del pueblo. En un tiempo que ser parte de
estas comunidades era difícil .
·
Algo
muy relevante el inicio a las caminatas a la Piedra del Águila, liderado por el párroco, que duraban varios
días, se iba a pie hasta llegar al lugar donde se realizaba el festival de la
Araucaria, que nació como contrapartida al festival de Viña y para tomar
conciencia de la destrucción de la Flora y fauna chilena desde la Forestal
Arauco , al eliminar lo nativo y plantar sólo pinos .
·
Primera olla Común, más de cien días y fue acogido en el
salón parroquial. Apoyada por las comunidades y los jóvenes.
·
Eucaristía Dominical, que es el encuentro de las comunidades
para fortalecer la vida parroquial.
·
Creación de los Huertos caseros y trabajo
de apicultura, en la parroquia, asesorados por personas voluntarias
·
Apoyo a los campesinos a los que se les ayudaba a vender la
leche en el pueblo ( el párroco salía en bicicleta a ofrecerla )
·
Festival de la Canción , creando una canción para Jesús , con participación de los jóvenes
Importante señalar que se trabajó
siempre en coordinación con las 5 parroquias de la zona de Arauca, supliendo a
veces el trabajo si así se requería y teniendo la coordinación desde
Curanilahue de las comunidades juveniles de las 5 parroquias, y encuentros
mensuales con los equipos de coordinación que se irán formando en cada
parroquia. En el que participan además de los encargados de pastoral asesores
de acción social.
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